lunes, 13 de abril de 2015

Una reunión con el director del Ichicult sobre presupuesto de la Feria del Libro

Chihuahua, Chih. a 13 de abril de 2015

Estimados artistas,

El motivo por el que nos dirigimos a ustedes desde nuestra plataforma de Ciudadanía por la Cultura es para entregarles una información que es de su especial interés.

Después de la acción exitosa por recuperar los apoyos a los creadores el Programa “David Alfaro Siqueiros” y el Programa de Publicaciones 2015, nos hemos dado a la tarea de investigar la administración de los fondos públicos y hemos encontrado lo siguiente:

Que la Feria del Libro de Chihuahua que es organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura facturó en 2014 la cantidad de 24, 200 pesos por cada presentación de libro, del cual corresponden 15, 000 pesos al autor.

(Se adjunta el documento de carácter oficial del que se ha sacado tal información.)

Por ello, el pasado 8 de abril  tuve una entrevista con el actual director del Ichicult, Sergio Reaza, para aclarar la mencionada tabla presupuestaria y hacerle de su conocimiento de que los escritores NO recibimos tales honorarios. Por su parte,  Sergio Reaza se ha comprometido a realizar una investigación exhaustiva sobre el caso y se contactará con cada uno de los escritores afectados.

Esta información que hemos conseguido puede extenderse a todas las actividades de la Feria del Libro y les preguntamos:

¿Has colaborado en la Feria del Libro (ya seas escritor, músico, tallerista) y no has recibido honorarios? Probablemente alguien más ha cobrado por tu trabajo.

Quienes llevamos estas acciones desde Ciudadanía por la cultura nos sentimos indignados por el trato que los artistas hemos recibido desde esta institución cultural: hemos trabajado de manera gratuita donando nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestras esperanzas de que el arte y la cultura llegue a más gente y más espacios posibles. Este documento habla de que nuestro trabajo es retribuido monetariamente, pero alguien (o algunos) cobran por ello.

Hace unos meses, desde Ciudadanía por la cultura, enviamos una petición al Mtro. Sergio Reaza, y en el encuentro del 8 de abril se reiteró la importancia de un tabulador de honorarios para que todos los artistas conozcan cuánto deben cobrar por su trabajo. Hoy más que nunca ese tabulador debe ser público.

Difunde este mensaje, infórmate, reúnete con tus compañeros artistas y realicen acciones que comprometan a esta institución a dignificar el trabajo que hacemos. Necesitamos el esfuerzo de todos para que esto sea posible.

Desde la rabia digna y solidaria.

Liliana Pedroza, escritora
Ciudadanía por la cultura






No hay comentarios. :

Publicar un comentario