miércoles, 1 de octubre de 2014



SEGUNDO COMUNICADO: Carta abierta al gobernador

Chihuahua, Chih. a 30 de septiembre de 2014
Estimados amigos:
Hace unos días, les hicimos llegar el resultado de la conversación con el arquitecto Fermín Gutiérrez Galindo, director del Ichicult, realizada el pasado 19 de septiembre.
En dicho encuentro él hizo un compromiso con nosotros de hacernos llegar un comunicado oficial a la comunidad artística respecto a la apertura de los programas de estímulos a los creadores e intérpretes.
Han pasado 12 días desde ese encuentro y hemos encontrado silencio de su parte. No queremos que suceda lo mismo con el Programa de Publicaciones ni con el Programa “David Alfaro Siqueiros”, por ello hemos hecho esta petición pública en la columna de opinión de Ernesto Medina en el Heraldo de Chihuahua, sección cultura, con fecha de 30 de septiembre.
Agradecemos a todos su confianza y su participación para transparentar las gestiones a la cultura.

Liliana Pedroza, Laura Cisneros y Ernesto Medina.


El texto dice:
CIUDADANÍA POR LA CULTURA PREOCUPADOS POR  EL DESTINO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS " DAVID ALFARO SIQUEROS"
A lo largo de casi todo el siglo pasado, los creadores en México no pudimos concebir el desarrollo profesional de las artes que no emanara desde la capital y de allí irradiara al resto del país. Baste citar la migración de un grupo de jóvenes artistas chihuahuenses que entre las décadas de los 60s y 70s partieron rumbo a la capital porque sabían que para ser reconocidos debían escribir y publicar en y desde la Ciudad de México. Víctor Hugo Rascón Banda, Ignacio Solares, José Vicente Anaya, Carlos Montemayor, todo ellos a los que ahora rendimos homenaje en vida o de manera póstuma a través de mesas de lectura, jornadas de arte, o colocando su nombre en bibliotecas o premios literarios, pues han destacado por su talento y puesto a Chihuahua en el mapa cultural a nivel nacional. En aquella época era bien sabido que ser creador y permanecer en el interior del país significaba confinarse en un lastimoso olvido.
Para quienes no pudimos o no quisimos salir de Chihuahua la creación de programas estatales de estímulos a la creación dieron una oportunidad sin precedentes a los artistas locales quienes tuvimos una red de apoyo para desarrollarnos profesionalmente. Estos programas han sido una respuesta adecuada y oportuna al centralismo imperante en el país, pues hizo fortalecer el trabajo artístico de una manera más directa adecuándose a necesidades concretas.  La resonancia actual de los creadores del norte de México no es casual, pues está íntimamente relacionada con este trabajo realizado por las instituciones culturales locales de estas últimas tres décadas.
Pero este año en particular ha habido una postergación de las convocatorias como el Programa de estímulos “David Alfaro Siqueiros” y el Programa de Publicaciones que coordina el Instituto Chihuahuense de la Cultura con fondos estatales y federales. ¿Por qué retrasar un proyecto de cultura que ha estimulado la creación artística en Chihuahua, que fortalece lazos de identidad en nuestro estado y nos permite en medio de este vasto territorio desértico comunicarnos con el resto del país?
El programa de estímulos "David Alfaro Siqueiros" representa también para muchos teatristas la oportunidad de ver aterrizadas sus propuestas escénicas. Ya he mencionado la falta de productores que apuesten por llevar a escena cualquier montaje. Invertir dinero en alguna obra de teatro es una aventura a la que pocos están decididos a vivir. De ahí la vital importancia de este apoyo a los creadores de la entidad.  
El pasado 19 de septiembre, más de cien artistas chihuahuenses firmamos e hicimos llegar una carta al Arquitecto Fermín Gutiérrez, director del ICHICULT, para solicitarle una reconsideración y se siguieran manteniendo dichos proyectos. En una conversación en persona explicó sobre el retraso de los fondos federales para poner en marcha los proyectos, pero que esta demora se subsanará lanzando las convocatorias el próximo 15 de octubre, amparando así, los programas correspondientes al próximo año. Hubo fuertes rumores (no solo de boca a boca sino declaraciones de artistas en medios de comunicación) sobre su cancelación definitiva, ¿por qué, entonces, no aclararlo a la ciudadanía? Si esto solo ha sido una falta de comunicación entre la comunidad artística y nuestros funcionarios, ¿no será necesario replantear una plataforma para el diálogo entre los creadores y nuestros administradores de la cultura?
Fermín Gutiérrez se ha comprometido a enviarnos un comunicado oficial explicando los impedimentos administrativos que justifiquen esta demora para poder dar continuidad al proyecto de cultura de nuestro Estado y la agenda de estos últimos meses del 2014. Desde aquí le decimos que lo seguimos esperando.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario